em_bolivia
Exitosa participación de Venezuela en XIV Muestra de Cine Latinoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia   

44La Muestra de Cine Latinoamericano desarrollada en instalaciones de la Cinemateca Nacional, en esta oportunidad arribó a su edición número XIV, donde Venezuela participó con las reconocidas producciones "Maisanta, nace la leyenda" del realizador venezolano Miguel Delgado y "La Planta Insolente" del director Román Chalbaud, con guión del escritor e historiador venezolano Luis Britto García.
Las sala Oscar Soria, en La Paz, se vió colmada por el exigente público boliviano que se congregó el martes 11 y el domingo 19 de noviembre para apreciar, de forma gratuita, éstas destacadas muestras cinematográficas venezolanas. Las y los asistentes destacaron la calidad en la producción y guión de los filmes del país caribeño.


El festival fílmico organizado por los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac) está conformado por los responsables del área cultural de las Embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, 4Perú, Uruguay y Venezuela y del Consulado General de Chile, acreditados ante el Estado Plurinacional de Bolivia.
"Maisanta, nace la leyenda" nos relata la historia real del joven Pedro Pérez Delgado que entre intensos episodios de amor y traición se convierte en punta de lanza de la nueva revolución de los pobres contra el recién instalado "progreso", en medio de una transición política y económica a finales del siglo XIX, como consecuencia de la venta de tierras baldías y el empoderamiento de la burguesía comercial por el aumento de las inversiones extranjeras. Su grito de guerra matriarcal es ¡Maisanta!, así nace la leyenda digna de conocer.
Por su parte, "La Planta Insolente" nos remonta a la época de 1899, cuando toma el poder el nacionalista y dirigente liberal Cipriano Castro, quien se niega a ceder a las múltiples presiones de los caudillos regionales, banqueros, corporaciones extranjeras y acreedores de la Deuda Externa durante su mandato, por lo que le toca enfrentar a una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquean y bombardean las costas venezolanas aludiendo el cobro de la deuda pública. Este finalmente les derrota desafiando a las transnacionales de seis imperios y es vencido solamente por la enfermedad y la traición.

 

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb