em_bolivia
Embajada de Venezuela en Bolivia
Combativa XIV Cumbre del ALBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Telesur   

Inspirada por las enseñanzas e ideas de sus fundadores, Hugo Chávez y Fidel Castro, a cuatro años de la partida del primero y cuatro meses de la del segundo, tuvo lugar en Caracas el 5 de marzo la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP).

albaLa cumbre centró su atención en la nueva agenda de dominación imperialista a escala regional y global impulsada desde Washington, conducente al saqueo y la explotación desenfrenados, al racismo, la xenofobia, el proteccionismo extremo, a la exacerbación del militarismo y las ideas más conservadoras y a amenazar los de por sí insuficientes acuerdos de París sobre el cambio climático. De la misma manera, en la crucial etapa en la que un retroceso de los procesos emancipadores en la región tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos, como afirmó en su discurso el presidente Raúl Castro (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/05/raul-castro-estamos-en-una-etapa-crucial-de-nuestra-historia.) Basta mirar a Brasil y Argentina para comprobar los sufrimientos humanos ocasionados por el neoliberalismo plus que se quiere generalizar.

Los líderes del ALBA denunciaron el hostigamiento a los migrantes, el aumento en el gasto militar y policial, la persecución por motivos religiosos o raciales y la construcción de muros como el que se proyecta a lo largo de la frontera con México, con el pretexto de la seguridad, y expresaron su "total" solidaridad con el pueblo mexicano.

Era natural que esta reunión fuera convocada en Venezuela. La patria de Bolívar y Chávez es el blanco principal de la arremetida imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y populares de nuestra América. Es también, la que, junto a Cuba, hizo posible el surgimiento del ALBA, creadora de PETROCARIBE y una de las principales protagonistas, con el liderazgo de Chávez, del surgimiento de una arquitectura de unidad e integración, expresada en la UNASUR y la CELAC. Con Chávez, y mano a mano con Fidel, el país suramericano puso en práctica ejemplares iniciativas de solidaridad internacional y latinoamericana, con particular énfasis en el Caribe. Bastión antimperialista, en Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI, manifestó Raúl.

La cumbre, por eso, pidió que se levanten por Washington las arbitrarias sanciones contra Venezuela, en especial la inexplicablemente dirigida contra su vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissamy y se derogue la orden ejecutiva presidencial que la califica de peligro para la seguridad de Estados Unidos. La batalla por Venezuela no es solo de los venezolanos sino de todos los hombres y mujeres revolucionarios, democráticos y progresistas del mundo y, en particular de la región, porque allí se decide la independencia, la unidad y la integración de los pueblos de nuestra América.

A las pequeñas economías del Caribe, cinco de las cuales forman parte del ALBA, les fue reiterado la solidaridad por el exterminio de su población aborigen, los crímenes de la esclavitud y el colonialismo y con el derecho de ser tratadas con arreglo a las adversas condiciones en que las han colocado el subdesarrollo y el cambio climático, origen de graves y continuos desastres naturales.

La cumbre destacó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, "nuestra obra más preciada", y fulminó a la OEA por su complicidad en los proyectos hegemonistas y la "indigna" conducta de su secretario general, que no responde al mandato de sus miembros.

Consideró la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que reafirma el compromiso de los países miembros de la CELAC con los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, como guía de su política exterior. En particular, subrayó la importancia de la solución de las diferencias mediante el diálogo y la negociación y el derecho de cada pueblo a escoger libremente su régimen político y social.

Los programas sociales del ALBA han alfabetizado a seis millones de personas, erradicado el analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, reducido la mortalidad infantil en un 5.1 por ciento en sus países miembros y formado 21 mil médicos comunitarios.

La Cumbre llamó a un fortalecimiento de los movimientos sociales y su imbricación con el foro de Sao Paulo. Enfatizó en la unidad regional y proclamó: "Somos responsables no solo de construir conciencia de la necesidad del cambio, sino de persuadir y demostrar la certeza de su posibilidad".

 
Con una cantata cultural Bolivia rinde homenaje al Gigante Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia   

cantata1Movimiento de Amistad con Venezuela y Comité 90 años de Fidel prepararon toda una semana de actividades
Una cantanta cultural fue la actividad con la que continuaron este martes en Bolivia las actividades para homenajear al Eterno Comandante Hugo Chávez, iniciativa organizada por el Movimiento de Amistad con Venezuela (MAV) y el Comité 90 años de Fidel, en conjunto con la Misión Diplomática de Venezuela en Bolivia.
El Patio Cultural del Ministerio de Culturas fue el espacio en el que artistas como "Cantar del Alba", "Suyana", Juan Carlos Cordero, Mirtha Carrazana, Mau Montero, Verónica Guardia, los Mellizos González y un Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, se reunieron para deleitar a un público de más de 200 personas, entre las que se contaban diplomáticos de países amigos, ministros del Ejecutivo boliviano, representantes de movimientos políticos y organizaciones sociales, así como comunidad venezolana y boliviana en general.cantata4
La actividad fue transmitida en vivo y directo por la señal del Ministerio de Culturas de Bolivia por lo que mucha gente tuvo la oportunidad de disfrutarlo. La Ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, señaló que ésta fue "una jornada cultural, pero con contenido social que nos ha hecho recordar y revivir al Comandante Chávez (...) que sigue con nosotros a través de la música. Pero además creo que es un homenaje merecido desde las bolivianas y bolivianos por todo el apoyo que en vida nos ha dado el Comandante".
Aseguró que como Latinoamericanos, en este momento lo más importante es actuar como bloque para resistir los ataques imperialistas. "La unidad debe ser el punto de encuentro de todos los países para enfrentar todos los ataques de difamación que tiene el imperialismo hacia nuestros procesos revolucionarios. (...) Es una guerra terrible que nos aplican de baja intensidad, pero que a mediano plazo busca destruir nuestra soberanía y nuestras revoluciones. La última reunión del Alba ha sido trascendental para dar ese mensaje al mundo entero".
cantata2María Nela Prada, también integrante del MAV y del Comité 90 años de Fidel se refirió al reciente informe de DDHH que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados, la no intervención en los asuntos y el principio de buena fe que debe privar entre las Naciones.
Prada indicó que "este tipo de informes (...) me parece una gran pantomima porque es una hipocresía a niveles mayúsculos, cuando Estados Unidos constantemente atropella los DD.HH no solo dentro de sus fronteras, sino fuera de ellas con millones y millones de muertes en otros países por intereses fundamentalmente económicos".cantata5
Canela Crespo en representación del MAV, indicó que "la juventud boliviana tiene como referencia al Comandante Chávez, entiende que es un líder pero también un padre para la construcción de la Patria Grande, para la construcción del socialismo. Esta semana de homenajes ha sido muy constructiva para nosotros, hemos estado firmes como siempre, detrás de esta figura que nos lleva, que nos motiva y nos hace estar aquí todos los días".
La presentación cultural estuvo acompañada de imágenes y audios del Comandante Chávez, que pusieron en evidencia las distintas facetas humanas que desarrolló con temas tan importantes como la integración.
La jornada de actividades continúa el próximo martes 14 de noviembre con la proyección del documental "Mi amigo Hugo" del cineasta norteamericano Oliver Stone, a las 19:00hrs en el cine 6 de agosto, donde también se dispondrá de una exposición cronológica del Comandante.


cantata3

 cantata6  

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 1502

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb