em_bolivia
Embajada de Venezuela en Bolivia
Exportación e Importación PDF Imprimir E-mail

Desde la suspensión de las preferencias que Estados Unidos otorgaba a Bolivia por la vía de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) en 2008, los presidentes de Bolivia y Venezuela decidieron dar un impulso al intercambio entre ambas naciones en un conjunto de rubros, como los textiles y manufacturas como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En este marco se suscribe el Acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva que busca fortalecer y afianzar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, así mismo, se han creado mecanismos de comercialización bilateral como el celebrado entre Suministros Venezolanos Industriales y Insumos Bolivia (SUVINCA-INBOL) y el Fondo de Crédito Rotatorio a Importadores Venezolanos para la Adquisición de Bienes Bolivianos del Banco del ALBA.

Este tipo de acuerdos ha permitido aumentar el intercambio comercial entre ambos países en un 300% durante el período 2006 – 2010, donde se intercambiaron un total de USD 2.508 millones. Llegando Las exportaciones bolivianas a alcanzar un máximo histórico de 340 USD millones durante el 2010.

Encuentro de Complementariedad Económica y Productiva

En cumplimiento con los instrumentos firmados en la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela del 31 de marzo de 2011, se realizó el Encuentro de Complementariedad Económica y Productiva en la ciudad de Cochabamba, el 13 y 14 de junio.

En esta actividad bilateral participaron 50 micro, pequeñas y medianas empresas bolivianas y 22 empresas venezolanas, correspondientes al padrón de exportadores e importadores establecido por ambos Estados.

En dicha actividad se registraron negociaciones por un monto de 75 millones USD en los rubros de textiles con 52,8% (103), madera con 33,8% (66), alimentos con 12,8%(25) y piedra con 0,5% (01).

Adicionalmente se concretaron acuerdos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). Realizaron intenciones de negocios por un monto de USD 46.691.835 millones de dólares, de los cuales 42.687.290 millones pertenecen al rubro textil y 4.004.595 a madera.

 cuadro_1

cuadro_2

 

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb