em_bolivia
Embajada de Venezuela en Bolivia
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

 

Área de Ciencia y Tecnología

Históricamente, el sistema capitalista global ha relegado a los países latinoamericanos a ser meros surtidores de materias primas, a la vez que consumidores dependientes de las tecnologías foráneas. Hoy, la Revolución Bolivariana busca rescatar nuestras capacidades tecnológicas, científicas y productivas, tras el fortalecimiento de la cooperación ALBA. Desde nuestra trinchera, el intercambio tecnológico Venezuela-Bolivia es vanguardia de soberanía científica en la búsqueda de la suprema felicidad de nuestros pueblos.

Desde 2006, Venezuela ha suscrito con Bolivia diversos instrumentos que fortalecen el intercambio científico y tecnológico, los cuales cubren el campo de la salud, la alimentación, el ambiente, las telecomunicaciones y la investigación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Dentro de una perspectiva que refuerza los lazos binacionales en transferencia tecnológica e intercambio de saberes, la cooperación Venezuela Bolivia en esta área tiene como objetivo fundamental la creación de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología y el desarrollo de proyectos productivos, en el camino hacia nuestra completa soberanía e independencia.

De esta manera, se está impulsando el intercambio entre Venezuela y Bolivia a través del fortalecimiento de nuestras capacidades biotecnológicas mediante acuerdos mutuamente ventajosos. A través de la cooperación en áreas prioritarias para ambos países, se han desarrollado Programas de Trabajo que fomentan el uso sustentable de las especies autóctonas para fines que contemplan, desde el tratamiento terapéutico, hasta la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. El intercambio de saberes autóctonos, entendido como un componente transversal en el desarrollo científico, es punta de lanza en la reciprocidad binacional en cuanto a experiencias, saberes y capacitación del talento humano venezolano y boliviano.

Asimismo, la cooperación científica entre ambos países se ha reforzado a través de acuerdos que resaltan la importancia del desarrollo de herramientas geopolíticas. En consecuencia, el acceso de nuestros pueblos a las comunicaciones, así como la información espacial para la toma de decisiones de carácter estratégico, permitirán consolidar la soberanía territorial, la democratización de la información y la presencia de ambos Estados en zonas remotas de nuestras geografías.

Actualmente, ambos países están avanzando en la elaboración y ejecución de proyectos productivos para la instalación en Venezuela y Bolivia de plantas de tejidos complementarios, plantas de producción de stevia (edulcorante natural para pacientes con diabetes), instalación de una fábrica de baterías de litio y un proyecto productivo conjunto en el sector cemento. Estos proyectos de investigación innovadores, orientados a desarrollar medicamentos y productos que satisfagan las necesidades de nuestros países, fortalecerán la Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA, a través de las transacciones basadas en el SUCRE. La cooperación Venezuela-Bolivia asegura que nuestros pueblos cuenten con el conocimiento necesario para la transformación colectiva de nuestra realidad.

Área Energética

Desde el año 2006, la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de los principios de complementariedad y solidaridad del ALBA-TCP y basada en su extensa experiencia en materia de exploración, producción, industrialización y comercialización de hidrocarburos, ha profundizado su asesoría técnica, acompañamiento y transferencia tecnológica al Estado Plurinacional de Bolivia en el área de industrialización sus hidrocarburos, a través de la firma del Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Energético y la propuesta de creación de empresas Grannacionales como se ha formado la empresa YPFB-PETROANDINA, que definitivamente derrota el modelo colonialista y explotador de las transnacionales.

Estas relaciones bilaterales basadas en un nuevo modelo que contempla la solidaridad y el desarrollo mutuo como es la impulsada desde el ALBA-TCP, han permitido que Venezuela y Bolivia desarrollen Proyectos Hidroeléctricos enmarcados dentro del Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Eléctrico entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito en abril del 2010. Logros como la construcción de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, buscan lograr la mayor suma de felicidad posible para nuestros pueblos.

Área Agroalimentaria

En el marco de la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, celebrada en la ciudad de Cochabamba el 31 de marzo de 2011, se suscribió el Acuerdo Marco para la constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos.

Este acuerdo nace en relación con la Reunión Ministerial del ALBA realizada en el año 2008, donde surge el concepto de Empresas Grannacionales, como empresas estatales orientadas a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, potenciar los aparatos productivos e industriales, fomentar el intercambio tecnológico asociado al desarrollo de la industria y el mejoramiento de los sistemas productivos en armonía con el medio ambiente, promover el desarrollo de infraestructura productiva y las formas asociativas de producción, así como facilitar de manera concertada el intercambio de volúmenes de producción generada por la empresa grannacional, con un intercambio justo entre los países miembro del ALBA.

Unos de los objetivos estratégicos a corto plazo de la Grannacional de Producción de Alimentos es iniciar su producción durante la campaña de verano 2011-2012, el próximo noviembre, con la siembra de más de 3.300 hectáreas en los rubros de trigo y maíz.

En materia de investigación e innovación agroalimentaria se encuentran en fase inicial los proyectos de la Escuela Binacional de Granos y Cereales y el Centro Binacional para la producción de semillas de papa de alta calidad. Asimismo, se lleva adelante el proyecto de instalación del Centro Técnico de Producción Agrícola Integral Chipiriri, a ubicarse en el departamento de Cochabamba (Bolivia), homólogo del Centro Técnico de Producción Socialista Florentino, ubicado en el estado Barinas (Venezuela), con el objeto de contribuir en el mejoramiento de la genética vegetal y animal de los países del ALBA, en beneficio de nuestros pueblos bolivarianos.

 

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb