em_bolivia
Desde Bolivia se rinde homenaje al General Ezequiel Zamora por el bicetenario de su nacimiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia   

Zamora 1Con una charla biográfica y la proyección de una película
La Embajada de Venezuela en Bolivia celebró este jueves el bicentenario del nacimiento del General Ezequiel Zamora mediante la realización de una charla sobre su vida a cargo del historiador venezolano Orlando Rincones y la proyección de la película "Zamora: Tierras y hombres libres" de la Fundación venezolana Villa del Cine.

Este encuentro, además de reunir a la Misión venezolana en Bolivia con la comunidad paceña, permitió reiniciar las funciones de ciclo de cine latinoamericano que cada jueves a las 5 de la tarde se llevan a cabo en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

Durante la charla, Rincones destacó tres etapas importantes en la vida del líder y general venezolano, Ezequiel Zamora. La primera, es la que lo vincula a la Revolución de 1846, la segunda es su lealtad y militancia con el gobierno de José Tadeo Monagas y finalmente la que marca el inicio de la Guerra Federal.

Para el año 1946 estaba previsto un proceso eleccionario que fue duramente saboteado por las fuerzas conservadoras al punto que al mismo Zamora, así como a buena parte de la población se le impide votar. Es esto lo hace estallar la rebelión popular el 7 de septiembre de 1846, donde realmente participaron los sectores más desfavorecidos de la sociedad como peones, jornaleros, indígenas, etc. En esta época es cuando comienza a ser conocido como "General del Pueblo Soberano" y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: "Tierras y hombres libres".

Para el año 1847 es capturado en medios de las luchas, enviado a Villa de Cura (estado Aragua) y sentenciado a muerte. Quien resultó presidente en las elecciones del 46, José Tadeo Monagas le conmuta la pena de muerte y se la cambia por 10 años de presidio, del que logra escapar poco tiempo después para irse a la clandestinidad.Zamora orlando 2

En 1948, Monagas dicta una ley de amnistía que le permite al General Zamora volver y hacer parte de este gobierno como Comandante, debido a la lealtad que sentía hacia quien definitivamente le salvó del cadalso. Desde acá lucha contra Páez y las fuerzas godas.

Posteriormente, y por distintos desacuerdos se aleja de Monagas y es enviado nuevamente al exilio del que regresará para dar inicio al tercer y definitivo período que es su participación en la guerra federal que comienza el 20 de febrero de 1859. En este período se desarrolla una de las luchas que le merecerá gran reconocimiento y es la victoria obtenida durante la Batalla de Santa Inés, que según señala Rincones "es estudiada en las escuelas militares europeas ya que fue la primera en la que se utilizó el sistema de atrincheramiento, que luego se hizo tan famoso durante la primera guerra mundial".

Víctima de un disparo traicionero es asesinado el 10 de enero de 1860. Ante la pregunta de por qué es asesinado Zamora, Rincones reflexiona asegurando que se trata de la misma razón por la que fue asesinado Antonio José de Sucre.

"Zamora y Sucre son personajes bien diferentes pero tienen bastantes puntos en común, sobre todo su identificación con la justicia social, con los sectores más desposeídos, el tema de lo estratégico militar, etc. Pero hay un elemento que los une estrechamente y es que tanto Sucre como Zamora eran el escollo, eran el obstáculo entre el poder y la oligarquía. El único obstáculo que tenía que vencer la oligarquía venezolana o la oligarquía colombiana para acceder perpetuamente al poder era eliminar a Sucre o eliminar a Zamora". (...) "Qué casualidad, la oligarquía liberal venezolana mata a Zamora, la oligarquía liberal colombiana mata a Sucre".

Zamora 4Desde la llegada del Comandante Chávez al poder la figura de Ezequiel Zamora ha sido reivindicada en su justa dimensión histórica. En su obra titulada "El Libro Azul", el líder de la Revolución Bolivariana describe "el árbol de las tres raíces", pilar ideológico de la Revolución y que se nutre de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano. En este último aparecen las ideas igualitarias del general: "Tierras y hombres Libres" y "Elección Popular", entre otros.

 

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb