em_bolivia
Concluye exitosamente Curso de Geomática para Instructores en La Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia   

7En el marco de los acuerdos bilaterales de Ciencia y Tecnología, firmado por los ministros Elías Jaua Milano por Venezuela y Roberto Aguilar Gómez por Bolivia, este jueves por la mañana se realizó la clausura del Curso "Geomática para Instructores", realizado del 17 al 20 de junio en el Campus de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz.

El curso forma parte del "Plan de Capacitación en el Área de Observación Físico Territorial", cuya primera experiencia fue en la ciudad de Santa Cruz. El taller presencial en la ciudad de La Paz contó con la participación de 42 personas y tuvo por objetivo formar a instructores en el área de Geomática, tomando como base a servidores públicos y personal técnico, pertenecientes al Estado Plurinacional de Bolivia vinculados con el manejo, almacenamiento y análisis de información espacial en los campos de la investigación científica, educación, administración pública, con aplicación en áreas estratégicas.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UMSA, Edwin Galoppo, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, Cris González, Erwin Paliz, miembro de la Misión Venezolana en Bolivia, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, además de los capacitadores venezolanos, Giovanni Daza y María José Entrena asistieron como invitados de honor a la clausura de la actividad.

A tiempo de su participación, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzalez, recordó que luego de la visita del Presidente Nicolás Maduro a Bolivia, se activó lo que fue la mayor agenda de cooperación que se haya tenido hasta el momento en ciencia y tecnología. "Hoy estamos cumpliendo con este curso donde participaron aproximadamente 42 personas de distintas instituciones y van a replicar estos cursos en sus propias realidades y sus propios espacios".

"En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay un avance poderosísimo, hay incluso la posibilidad de desarrollar proyectos creados e innovados por nosotros mismos, por ambos países, esto significa una fortaleza política, fortaleza social y una fortaleza en el ámbito de la ciencia, de la investigación científica, que es una de las grandes debilidades que han tenido nuestros pueblos a lo largo de la historia", dijo Gonzalez.

Erwin Paliz, uno de los impulsores para que se concreten los acuerdos de ciencia y tecnología entre ambos países, mencionó que Venezuela y Bolivia hacen un gran esfuerzo para que los proyectos venideros se cumplan. "Hemos visto mucha disposición y apoyo institucional, el Viceministro Crespo ha logrado conseguir los recursos para que esto siga avanzando. Hoy en día en muy pocos meses se va a inaugurar el primer satélite boliviano, y estoy seguro que ustedes (a los instructores) van a producir, a semejanza de Venezuela, la construcción de un segundo satélite que sea de observación, pensando en un país que quiere desarrollar su zona rural y tener identificado su territorio plenamente", reflexionó Paliz.

Para finalizar, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, dijo que al cumplir este taller se vuelve a "Soñar el futuro". "Este espacio se estaba dejando de lado, algunas personas se dieron a la tarea de que no soñemos ese futuro. Esta no es una agenda nueva, ya Bolívar tenía un sueño, al cual el Comandante Chávez fielmente siguió sus pasos y aquí nos reunimos gentes que hacemos sinergias y redefinimos esa versión de cooperación que estábamos viviendo en toda Latinoamérica, por mucho tiempo creímos que era una dádiva, hoy la cooperación es diferente, ahora la cooperación es encontrar un objetivo común en menos tiempo, menos costo y con más gente con decisión y actitud, ahora la cooperación es diferente y ahora al sueño se lo ve de otra manera".

Al cierre de la actividad la embajadora venezolana hizo entrega a las autoridades presentes la Revista Correo del Alba en su Edición Especial, que compila una gran cantidad de momentos para los pueblos del mundo y grandes legados en el ámbito internacional. El momento fue propicio para brindar un Homenaje al Líder socialista como padre impulsor de todas estas iniciativas y nuevas formas de avance de nuestros pueblos en cooperación y complementariedad.

 

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb