em_bolivia
Embajada de Venezuela en Bolivia
Comunicado/Cuba defiende la paz de Venezuela y la región: OEA impuso un falso credo democrático con 70 años de golpes, muertes y dominación imperial PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   

cuba BanderaCuba expresó su respaldo a la decisión de la República Bolivariana de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), al denunciar que este organismo ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos del continente, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas de EEUU.
Llamó la atención sobre las constantes agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA, personalizado por el secretario general, Luis Almagro, al que calificó de "enfebrecido". Alertó que esta confabulación confirma que será atacado cualquier gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados.
"Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe", reza el texto del comunicado oficial, emitido por la Cancillería cubana.

A continuación, el texto íntegro:

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.
La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.
La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.
Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de representar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.
Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.
Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado. Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.
Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad, convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.


La Habana, 26 de abril de 2017

cubacuba2

 

 
Bolivia ratifica su respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela PDF Imprimir E-mail

embajadaEste miércoles, hermanos y hermanas del Estado Plurinacional de Bolivia se sumaron masivamente a la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ¡Venezuela Soberana por la Paz!, ¡No a la Injerencia! para expresar su contundente apoyo a la Revolución Bolivariana, al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano en general, que hoy es blanco de ataques por parte del imperialismo norteamericano, el secretario general de la OEA y la derecha nacional e internacional.

Con la presencia del Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, la representante de Bolivia ante el Foro Sao Paulo, Leonilda Zurita, el ejecutivo de la CSUTCB y la CONALCAM, Rodolfo Machaca, los Embajadores de Nicaragua y Ecuador en Bolivia, Elías Chevez y Ricardo Ulcuango , respectivamente; entre otras altas autoridades del país altiplánico, se desarrolló este emotivo acto político – cultural, convocado por el Foro de Sao Paulo, los Movimientos Sociales bolivianos y el Movimiento de Amistad con Venezuela en este país, en el marco de la conmemoración de los 207 aniversario del Primer Grito de Independencia de Venezuela del 19 de abril de 1810.bolivia sociales

En su intervención, el Secretario General del ALBA, David Choquehuanca señaló que "El ALBA-TCP, como espacio de integración para construir la hermandad y la justicia social, respalda al Gobierno de Nicolás Maduro", asimismo, indicó "Hoy, que el mundo atraviesa momentos de incertidumbre, los pueblos necesitan mensajes de certeza, de dignidad y hermandad y es eso lo que hace el ALBA-TCP".


Choquehuanca también expresó que en varios países se está respaldando el diálogo en Venezuela. "Estamos movilizados hoy en todas las partes del mundo, estamos en contra de la guerra, no queremos guerra, no queremos violencia", expresó.

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, informó que esa instancia aprobó un homenaje camaral de solidaridad con Venezuela "Solidaridad con un pueblo que está luchando, está resistiendo, y que nosotros estamos seguros de que va a salir victorioso de esta arremetida terrible del imperio estadounidense, de la derecha que quiere vencer a cualquier pueblo que tenga la dignidad para pararse, para levantarse y para reclamar su soberanía", sustentó.

Por su parte la Embajadora de Venezuela en Bolivia Cris González afirmó que "...nadie podrá quitarle al pueblo venezolano el anhelo de ser libre e independiente...", en referencia al intento de golpe de Estado que está combatiendo la revolución bolivariana.

David ChoquehuancaSeñaló que "...en esta jornada, en Venezuela marcharon más de 3 millones de personas en las calles defendiendo su revolución y su proceso de transformaciones que no nos van a quitar. Este sueño, este anhelo de ser libres e independientes no lo quitará nadie, estamos dispuestos a librar todas las batallas posibles y necesarias, para tener en el alma la satisfacción de ser libres, es un sabor a gloria y por eso tenemos que luchar, la independencia es el bien más preciado que nos han legado nuestros libertadores".

Igualmente refirió que "Es fundamental para nosotros sentir que no estamos solos, y que esta lucha, que es una batalla durísima por ser libres, es para ser independientes. Estamos acompañados por el heroico pueblo boliviano".


En esta misma línea, la dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmó que "Venezuela también es Bolivia y es una zona de paz, no de guerra", y responsabilizó a los "lacayos del imperio" por la violencia registrada en ese país. Indicó también que "Venezuela no está sola, siempre estaremos levantando la bandera de Venezuela, porque por aquí paso la espada de Bolívar".GRUPO

Por su parte, el dirigente de la CSUTCB y representante de la CONALCAM, Rodolfo Machaca señaló en nombre de la dirección nacional del MAS-IPSP "...están haciendo la segunda etapa del plan cóndor, hay que estar atentos a esto, en Venezuela están sacando a los paramilitares armados y eso nos preocupa a nosotros porque quieren matar al pueblo..". Asimismo, dio lectura a un manifiesto del MAS-IPSP "...Bolivia respalda a Venezuela de la intervención extranjera norteamericana, rechazamos la falsa denuncia de un supuesto auto golpe de estado en Venezuela, condenamos el accionar fascista de enfrentamientos entre hermanos venezolanos, Jallalla Venezuela...".

En la jornada, también hizo uso de la palabra el Embajador de Ecuador en Bolivia Ricardo Ulcuango, quien aprovechó la oportunidad para manifestar "que toda la estrategia de la derecha que viene implementando en Venezuela y en la derecha internacional, e intentaron montar en ecuador, pero no lo lograron. Nuestra solidaridad al pueblo venezolano y al presidente Maduro, seguiremos siempre fortaleciendo el proceso de integración del ALBA, UNASUR y CELAC, que son nuestros procesos de integración".

bolivia grupoPor su parte, el Embajador de Nicaragua en Bolivia expresó "el Presidente Comandante Daniel ortega y la compañera Rosario murillo enviaron un saludo al presidente Maduro donde le ratifican su acompañamiento y su solidaridad, y el deseo que el pueblo venezolano salga triunfante, Venezuela demostró que su pueblo está en la calle, yo tengo plena confianza en el pueblo venezolano".


En el Jornada Solidaria, realizada en la casa de la cultura Simón Rodríguez de la ciudad de La Paz, también participo el grupo Cantar del Alba, quienes al son de históricas melodías revolucionarias, convocaron en el público el espíritu militante de apoyo a la liberación latinoamericana y al fortalecimiento de los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos.bolivia1

Más de 300 personas asistentes a la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela -impulsada por el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo- ratificaron su más contundente respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la continuación del proyecto socialista inédito que se está construyendo en Venezuela, dando fe de que este país caribeño no está solo, sino que por el contrario cuenta con el respaldo de una región que pese a todos los ataques, se mantiene en constante lucha y resistencia.

Anteriormente, en horas de la tarde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la cámara de diputados se solidarizó con Venezuela, y respaldó al gobierno de Nicolás Maduro.

"Como bancada nacional expresamos nuestra solidaridad a la causa del pueblo venezolano, que fue agredido con la pretensión de defenestrar a un Gobierno elegido por el pueblo", dijo el jefe de bancada del MAS, David Ramos.

Las muestras de solidaridad se desarrollaron en diversas partes del mundo, informó la canciller venezolana Delcy Rodríguez por medio de su cuenta en Twitter.

¡Chávez Vive, la patria sigue!

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Información de Contacto

mapaiconoFinal de la Calle 12 de Obrajes y Avenida Costanerita Nº1000, La Paz, Bolivia

Teléfonos

(0059 12 ) -278 8501 / 278 8326 / 278 8254 / 278 8733

Fax

(0059 12 ) -278 8711

Correo

embve.bopaz@mppre.gob.ve / despachoembaven@gmail.com

Horario:

de Lunes a Viernes en el Horario de 09:00 a 18:00.

Misiones Diplomáticas en Bolivia

Galería de Imágenes

Mariscal de Ayacucho (2) Mariscal de Ayacucho (3) Mariscal de Ayacucho (4) Mariscal de Ayacucho Bolivia celebró 220 años (2) Bolivia celebró 220 años (3) Bolivia celebró 220 años (4) Bolivia celebró 220 años (5) Bolivia celebró 220 años Dignidad Venezolana (2)

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb