em_bolivia
Embajada de Venezuela en Bolivia
Venezuela celebra decisión de Ciadi sobre caso de Exxon Mobil (+comunicado) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Noticias 24   

comunicado.venezuelaEl ministro del poder popular para la Comunicación e información, Ernesto Villegas, la mañana del viernes leyó un comunicado donde expresa la revocación de la decisión que ordenaba a Venezuela pagar 1.400 millones a la empresa petrolera Exxon Mobil por supuestos daños.
Este jueves, un Comité del Banco Mundial revocó la decisión por supuestos daños, la información fue confirmada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), a través de su portal web.

"El dictamen contra nuestro país no cuenta con el respaldo de un análisis y se basa en razonamientos contradictorios que arrojaron una compensación inadeudada a la empresa petrolera por la nacionalización del proyecto Cerro Negro, la anulación obedece a la petición del Estado venezolano y entra en vigor a partir de este 9 de marzo", establece el referido documento.

A continuación el comunicado íntegro:


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA PETRÓLEO
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que declaró el día de ayer 09 de marzo de 2017, procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria, sobre nuestros recursos energéticos.

Esta acción del CIADI reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

La República Bolivariana de Venezuela, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional. Prueba de ello, es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República.

Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro. Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo.

Caracas, 10 de marzo de 2017

 
Combativa XIV Cumbre del ALBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Telesur   

Inspirada por las enseñanzas e ideas de sus fundadores, Hugo Chávez y Fidel Castro, a cuatro años de la partida del primero y cuatro meses de la del segundo, tuvo lugar en Caracas el 5 de marzo la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP).

albaLa cumbre centró su atención en la nueva agenda de dominación imperialista a escala regional y global impulsada desde Washington, conducente al saqueo y la explotación desenfrenados, al racismo, la xenofobia, el proteccionismo extremo, a la exacerbación del militarismo y las ideas más conservadoras y a amenazar los de por sí insuficientes acuerdos de París sobre el cambio climático. De la misma manera, en la crucial etapa en la que un retroceso de los procesos emancipadores en la región tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos, como afirmó en su discurso el presidente Raúl Castro (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/05/raul-castro-estamos-en-una-etapa-crucial-de-nuestra-historia.) Basta mirar a Brasil y Argentina para comprobar los sufrimientos humanos ocasionados por el neoliberalismo plus que se quiere generalizar.

Los líderes del ALBA denunciaron el hostigamiento a los migrantes, el aumento en el gasto militar y policial, la persecución por motivos religiosos o raciales y la construcción de muros como el que se proyecta a lo largo de la frontera con México, con el pretexto de la seguridad, y expresaron su "total" solidaridad con el pueblo mexicano.

Era natural que esta reunión fuera convocada en Venezuela. La patria de Bolívar y Chávez es el blanco principal de la arremetida imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y populares de nuestra América. Es también, la que, junto a Cuba, hizo posible el surgimiento del ALBA, creadora de PETROCARIBE y una de las principales protagonistas, con el liderazgo de Chávez, del surgimiento de una arquitectura de unidad e integración, expresada en la UNASUR y la CELAC. Con Chávez, y mano a mano con Fidel, el país suramericano puso en práctica ejemplares iniciativas de solidaridad internacional y latinoamericana, con particular énfasis en el Caribe. Bastión antimperialista, en Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI, manifestó Raúl.

La cumbre, por eso, pidió que se levanten por Washington las arbitrarias sanciones contra Venezuela, en especial la inexplicablemente dirigida contra su vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissamy y se derogue la orden ejecutiva presidencial que la califica de peligro para la seguridad de Estados Unidos. La batalla por Venezuela no es solo de los venezolanos sino de todos los hombres y mujeres revolucionarios, democráticos y progresistas del mundo y, en particular de la región, porque allí se decide la independencia, la unidad y la integración de los pueblos de nuestra América.

A las pequeñas economías del Caribe, cinco de las cuales forman parte del ALBA, les fue reiterado la solidaridad por el exterminio de su población aborigen, los crímenes de la esclavitud y el colonialismo y con el derecho de ser tratadas con arreglo a las adversas condiciones en que las han colocado el subdesarrollo y el cambio climático, origen de graves y continuos desastres naturales.

La cumbre destacó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, "nuestra obra más preciada", y fulminó a la OEA por su complicidad en los proyectos hegemonistas y la "indigna" conducta de su secretario general, que no responde al mandato de sus miembros.

Consideró la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que reafirma el compromiso de los países miembros de la CELAC con los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, como guía de su política exterior. En particular, subrayó la importancia de la solución de las diferencias mediante el diálogo y la negociación y el derecho de cada pueblo a escoger libremente su régimen político y social.

Los programas sociales del ALBA han alfabetizado a seis millones de personas, erradicado el analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, reducido la mortalidad infantil en un 5.1 por ciento en sus países miembros y formado 21 mil médicos comunitarios.

La Cumbre llamó a un fortalecimiento de los movimientos sociales y su imbricación con el foro de Sao Paulo. Enfatizó en la unidad regional y proclamó: "Somos responsables no solo de construir conciencia de la necesidad del cambio, sino de persuadir y demostrar la certeza de su posibilidad".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Información de Contacto

mapaiconoFinal de la Calle 12 de Obrajes y Avenida Costanerita Nº1000, La Paz, Bolivia

Teléfonos

(0059 12 ) -278 8501 / 278 8326 / 278 8254 / 278 8733

Fax

(0059 12 ) -278 8711

Correo

embve.bopaz@mppre.gob.ve / despachoembaven@gmail.com

Horario:

de Lunes a Viernes en el Horario de 09:00 a 18:00.

Misiones Diplomáticas en Bolivia

Galería de Imágenes

Mariscal de Ayacucho (2) Mariscal de Ayacucho (3) Mariscal de Ayacucho (4) Mariscal de Ayacucho Bolivia celebró 220 años (2) Bolivia celebró 220 años (3) Bolivia celebró 220 años (4) Bolivia celebró 220 años (5) Bolivia celebró 220 años Dignidad Venezolana (2)

Otras Noticias

Portada La Revolución en Venezuela trabaja en defensa de la humanidad
gotasdelluvia-video
chavez
noticiero_alba_vision
boton chavez vive
revista_correo_del_alba
botones_tramites_consulares
Derechos_humanos
bot_twitter
bot_faceb